lunes, 24 de septiembre de 2012

Bestiario Andalusí de José Luis Parra Jurado


Caballo con ave a las riendas (JLParra)




Foto de la magna exposición de Los Omeyas en Córdoba, 2001.
(En la foto, ataifor del caballo, redoma de las liebres. Pavo, dromedario, león…)
Dibujo, boceto para estarcidos del Caballo con ave a las riendas. (JLP, 1985)

   Este dibujo lo realicé en primicia a mediados de los años 80 y se ha difundido su materialización cerámica desde aquí, vía Córdoba, por todo el mundo. Hallado en Madinat Ilbira, cada vez más clara su producción cordobesa a imitación de las piezas bagdadíes. De Ilbira también procede la “redoma de las liebres”.  Acompaña un plato con un pavo de Al-Zahra. Así como el jarrito rojo pintado con engobe blanco, de los que se usaron  comúnmente en las cocinas y los ambientes menos privilegiados de la ciudad. Tuve y tengo la satisfacción profesional y artística de ser el primer artesano que rescatara este motivo, a mediados de los años ochenta (ataifor del caballo), y tantos otros motivos  (epigráficos, vegetales y de animales), formas y técnicas como la técnica de cuerda seca parcial o de verdugones, allá por 1985. Y continuar tras intensos años de estudio, investigación y prácticas desde el Alfar Wallada. Representé recreándome gustosamente el perfil del ataifor del equino al trote. Pieza que D. Manuel Gómez Moreno excavara en 1875 de entre las ruinas califales de esta ciudad hermana, erigida por  Abd al-Rahman III, antiguas piedras de Ilbira o Atarfe. La redoma de las liebres fue otra pieza tempranamente interpretada y resuelta en nuestro taller. De Ilbira es también una olla de borde dentado y cuatro asas con volutas, muy labrada y bañada en melado de plomo, hierro y manganeso. Dos marmitas, una con trípode (Jaén) y otra de Almería, de donde es también un jarrito acanalado en bizcocho.
  Dos ejemplares zoomorfos, de animales: el botijillo del dromedario, y un rústico león de arcilla, ambos originales de Mallorca, siglo XI. Juguetes de barro cocido muy comunes en la sociedad andalusí. Se regalaban a los niños en la festividad de año nuevo.











*Extraído  del artículo editado en Bestiario Andalusí  "Al- Zahra, la novia enjoyada y el esplendor de los Omeyas cordobeses" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario